martes, 30 de junio de 2015

Estudiantes venezolanos en España reclaman divisas

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com
Luego de más de 9 meses de espera por el pago de sus divisas, estudiantes venezolanos residenciados en Barcelona, España, amenazan con realizar huelga de hambre si el Cencoex no les envía las remesas solicitadas.
Esta advertencia la realizó Mónica Polo, estudiante de un máster de criminalística, en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien junto al grupo de estudiantes venezolanos se concentró el pasado viernes en las afueras del consulado de Venezuela en esta ciudad para exigir una respuesta a sus reiterados llamados. La convocatoria se realizó por medio de las redes sociales.
Los jóvenes entregaron un documento en el que exigían la prontitud de este organismo, debido al retraso que mantienen con el resto de las personas que decidieron invertir sus ahorros para ampliar su formación como profesionales en el exterior. Polo a través de un contacto telefónico reveló que el cónsul Ricardo Capella no los recibió.
De los 4.110 euros que solicitó Mónica Polo para sus gastos, correspondientes a noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015 solo recibió 411. En el correo que recibió le indicaron que este monto era referente a nueve días de enero. “Si ellos no aprueban las divisas o se retrasan en la aprobación no tenemos cómo cancelar los servicios”, sostuvo.
Esta estudiante se encuentra junto a su esposo Miguel Ángel Llavaneras, que también cursa el máster de criminalística, y sus dos hijos menores de edad. Hasta la fecha presentan una deuda de 2.750 euros que solo corresponde al alquiler del apartamento que ocupan hoy en día por lo que ya han sido demandados.
El no tener dinero para demostrar que tienen cómo quedarse en España, los obliga a estar ilegales porque no les dan el permiso de estancia. Por ello no pueden buscar trabajo, explicó la declarante.
El caso de Mónica Polo es solo un ejemplo de la crisis humanitaria que enfrentan más de 25 mil estudiantes en el exterior.