NIE



  • Que es el NIE ?

El conocido como Número de identificación de extranjeros (NIE) es un número personal y exclusivo que tiene fines de identificación en determinados procedimientos con la administración pública. La solicitud del NIE está vinculada a la residencia legal en el país, de forma que los residentes ilegales no podrán solicitar este número identificativo.

El Número de Identificación de Extranjeros es un número personal, único y exclusivo de carácter secuencial, otorgado por la Oficina de Extranjeros. Es el número de identificación que se te otorgará cuando tengas autorización para permanecer en España y figurará en todos los documentos que se te asignen.


  • Dónde solicitar el NIE?

En función de si nos encontramos en España o fuera de ella podremos solicitar el NIE en cualquier Oficina de Extranjeros o en las embajadas y consulados del país donde residamos. En cualquier caso tendremos que justificar documentalmente los motivos por los que solicitamos la asignación del NIE.


  • Documentación para la solicitud del NIE

- Rellenar la siguiente solicitud - Descargar PDF

- Alguno de los siguientes documentos: Pasaporte completo, título de viaje, o cédula de inscripción

- Documentación para la justificación de los motivos de la solicitud

- Si solicita el NIE desde España aportar documentación acreditativa de que el interesado no se encuentra en situación irregular


  • Recursos externos

- Localización de las Oficinas de Extranjeros en España - mir.es

- Información oficial sobre el NIE del Ministerio del Interior - mir.es

  • Tarjeta de Residente (Estudiante)


La tarjeta de estudiante reemplazará el visado de estudiante que te habían otorgado en tu país, te permitirá transitar por los países miembros del convenio Schegen sin necesidad de visado y da fundamento legal a tu estancia en España.

La tarjeta debes solicitarla en el plazo de un mes desde la entrada en España y antes que se finalice el visado. También se te asignará un Número de Identificación de Extranjeros - NIE. Deberás tener en cuenta que mientras no tenga la tarjeta no es conveniente salir de España, así evitarás problemas para volver a ingresar.

  • Solicitud de la TARJETA DE ESTUDIANTE


Este documento identifica al estudiante en  España, reemplazando el visado de estudios y constituyendo en España, junto con su pasaporte, su documento de identidad.

Esta tarjeta de identidad del estudiante debe solicitarse en la Brigada de Extranjería por el estudiante personalmente o bien.

La Autorización de Estancia por Estudios tiene una vigencia en función de la duración que tenga el curso que se vaya a realizar y puede ser renovada.

Esta tarjeta sólo deben y pueden solicitarla aquellas personas que entren a España con un visado de estudiante y siempre y cuando sus estudios superen los seis meses de duración. No deberán solicitarla aquellos estudiantes con visado para estudios inferiores a seis meses.

Desde la entrada en España el estudiante dispone de un mes para solicitar su tarjeta.

  • Para su solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:


1. Impreso de Solicitud. Puede descargarlo en (http://extranjeros.mtas.es)

2. Pasaporte en vigor

3. Visado concedido específicamente para estudios, investigación, formación.

4. Justificante de haber sido admitido o preadmitido como alumno, estudiante o investigador en Centro Oficial o establecimiento público o privado autorizado o reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura en el que debes realizar tu actividad con carácter principal, con horario que implique asistencia y una duración prevista no inferior a tres meses.

5. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carnet.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:

 En Madrid se ocupa de estas gestiones la Comisaría General de Extranjería y Documentación, que se encuentra en Calle General Pardiñas 90, (metro Diego de León).III. 

  • Solicitud de la RENOVACIÓN DE TARJETA DE ESTUDIANTE


En el plazo de dos meses previos a la expiración de la tarjeta, y en el caso de que el estudiante pretenda continuar sus estudios en España, deberá solicitar la renovación de su tarjeta, aportando la siguiente documentación:

1. Impreso de Solicitud. Puede descargarlo en (http://extranjeros.mtas.es)

2. Pasaporte en vigor durante el tiempo de duración de sus estudios.

3. Tarjeta de estudiante a renovar.

4. Acreditación de la disponibilidad de medios económicos. Recomendamos la aportación de un certificado de la cuenta bancaria española en la que se reflejen los movimientos monetarios  a lo largo del curso anterior y en el que conste igualmente el origen extranjero del dinero (transferencias internacionales desde el país de origen del estudiante).

Si el estudiante no posee una cuenta bancaria en España deberá demostrar el origen de sus ingresos, mediante certificaciones de las transferencias recibidas o las extracciones en España con cargo a cuentas en el extranjero.

5. Certificado de la Universidad en el que se acredite el aprovechamiento de los estudios o de la formación llevados a cabo en el periodo anterior, o un informe favorable del desarrollo de la investigación.

6. Carta de admisión al curso que va a realizar a lo largo del periodo por el que se solicita la renovación.

7. Seguro médico privado. Aconsejamos la presentación de una copia de la póliza de dicho seguro donde se refleje con precisión la cobertura que presta.

8. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco y tamaño carnet.