Visado paso a paso


ACTUALIZADO JULIO 2017
Estudiar en España
En este apartado se recogen unas consideraciones básicas y se recopilan los enlaces en los que poder ampliar información al respecto.
01/01/2013
​España acoge algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, además de poseer una amplia red de universidades y ser el máximo receptor de estudiantes de intercambio dentro del programa Erasmus. Si además tenemos en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, nuestro país es un destino relevante en cuanto a oferta educativa.

Cómo estudiar en España
Los ciudadanos extranjeros que deseen permanecer en España para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado, deberán obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización inicial de estancia en España. No obstante, los nacionales de determinados países están exentos de obtener visado siempre y cuando la duración de la estancia en España no supere los tres meses.

Trámites en España
Cuando la duración de la estancia autorizada supere los seis meses de duración, los ciudadanos extranjeros titulares de un visado para cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas, intercambio de alumnos o servicios de voluntariado, deberán solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en España, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente.

Ciudadanos de la Unión Europea
Los ciudadanos de la UE y sus familiares, siempre que estos últimos viajen o se reúnan con dichos ciudadanos, están sometidos a un régimen jurídico específico derivado de los derechos reconocidos por los Tratados.


Visa de estudiante:

Calendario laboral y horario
26/10/2016
El horario de oficina es de lunes a viernes de 07:45 a 15:00 horas.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 horas.

Días festivos: El Consulado permanecerá cerrado al público en las siguientes fechas:

 
AÑO 2017
 
02 de enero
06 de enero 
27 de febrero
28 de febrero
13 de abril
14 de abril
19 de abril
01 de mayo
05 de julio
24 de julio
12 de octubre 
06 de diciembre
08 de diciembre
25 de diciembre


Localización

Plaza La Castellana,
Edificio Bancaracas, piso 7
La Castellana, Caracas 1060. 
P.O. Box: 69394 Altamira.


Mapa de Ubicacion

Acceso en Metro. La estación más cercana es la de Altamira (ver mapa)
Acceso vial. Indistintamente por la Av. Boyacá (Cota Mil) o Av. Francisco Miranda y tomar la Av. Eugenio Mendoza (Principal de la Castellana) hasta la Plaza Isabel La Católica (Plaza La Castellana).
Existen varios estacionamientos públicos en las inmediaciones.

Contacto:Teléfonos desde España: +58 212 266 02 22 / 266 03 77 / 266 12 41 / 266 13 68.
Teléfono: 266 02 22 / 266 03 77 / 266 12 41 / 266 13 68.
Fax: +58 212 266 57 45.

Teléfonos de Emergencia:
Si llama desde Venezuela 0424 2090264
Si llama desde fuera de Venezuela: +58 424 2090264

Correos electrónicos:

En caso de enviar correos a esta representación rogamos hacerlo solo al servicio correspondiente a su consulta evitando el envío de correos a varios destinatarios ya que ello solo ocasiona demoras debido a duplicidad de consultas.
En caso de duda sobre el destinatario de su consulta enviar únicamente al correo principal  cog.caracas@maec.es

Correo principal: cog.caracas@maec.es
Registro Civil: cog.caracas.rgc@maec.es
Atención a detenidos: cog.caracas.det@maec.es



Directorio:
Cónsul General: Da. María Celsa Nuño García (Curriculum Vitae)
Cónsul Adjunto: D. Julio Navas López (Curriculum Vitae)
Cónsul Adjunto: D. Rodrigo Reyero Pita (Curriculum Vitae)
Canciller: Da. María Yolanda García Barrero


Central telefónica: (58) (212) 2660222 - 2661641- 2660377- 2661241 




tasas consulares 

                                                       
  • Tasas vigentes a partir del 03 de julio de 2017
    Por aplicación del Convenio Cambiario nº 35 y del tipo de cambio DICOM (Operaciones de divisas con un tipo de cambio complementario flotante de mercado)
    Las tasas se cancelan solo en efectivo o tarjeta de débito en la caja de este Consulado
    No se aceptan pagos con tarjeta de crédito
    • Formulario de información del solicitante: Gratis
    • Expedición de pasaportes (por primera vez o renovación):  77.906,40 BF
    • Certificado de residencia: Gratis
    • Fe de vida: Gratis
    • Alta y baja Consular: Gratis
    • Visados: 179.784,00 BF
    • Visado niños de 6 a 12 años: 104.874,00 BF
    • Visados niños de 0 a 5 años: Gratis
    • Certificado de comparecencia para visados de trabajo: Gratis
    • Trámites notariales: De 110.000 a 170.000 BF para una escritura de 5 folios como máximo. El precio final depende del número de folios entre otros elementos.
    • Inscripción de nacimiento: Gratis
    • Inscripción de matrimonio: Gratis
    • Inscripción de defunción: Gratis
    • Expedición  partida literal de nacimiento: Gratis
    • Trámites de adquisición y pérdida de nacionalidad: Gratis
    • Compulsas (monto por página): 9.348,77 BF
    • Legitimación de firma (monto por firma): 18.008,36 BF
    • Firma carta de invitación: Gratis
    • Número de identificación Extranjero (solo NIE de no residente):  28.585,66 BF
    • Certificado de No Residente:  21.274,44 BF
    • Autorización  inicial de residencia temporal:  31.791,80 BF
    • Autorización  inicial de residencia larga duración: 63.613,57 BF
    • Autorización inicial trabajo cuenta propia: 592.807,78 BF
    • Autorización inicial de residencia: Ley de emprendedores: 210.946,56 BF
    El importe de la tasa de los visado se cancela al presentar la solicitud, sin que ello implique la concesión del visado ni su devolución en caso de ser denegado..
    Tasas vigentes a partir del 03/07/2017.


ACTUALIZADO Enero 2017

 **GENERAL**


INSTRUCCIONES GENERALES PARA SOLICITAR UN VISADO 

(El Consulado puede solicitar cuando estime oportuno la presentación de documentación adicional.) 

1). El solicitante deberá presentar su solicitud, personalmente, en el Consulado General de España en Caracas sin necesidad de cita previa de lunes a viernes de 08:00 h a 12:30 h. El trámite de solicitud de visado es personal en todos los casos y circunstancias. Todos los días festivos se indican en la página Web. El solicitante debe ser residente legal en Venezuela.

 2). La presentación de la solicitud no implica en ningún caso la aprobación. La aprobación de un visado es discrecional. El interesado solicita, y el Consulado resuelve si se otorga o no el visado. La obtención de un visado no es un derecho y nadie tiene derecho legal al visado. Los diferentes tipos de visados tienen diferentes tiempos de resolución, no hay ninguna manera de acelerar este proceso. Usted debe solicitar el visado con suficiente antelación. Las solicitudes de visado deben presentarse en el intervalo comprendido entre 15 y 90 días antes de la fecha de inicio de los estudios. 

3). No debe comprar el pasaje antes de conocer si su visado ha sido resuelto favorablemente y en ese caso la fecha de entrega del visado, ya que ello le podría ocasionar la pérdida de su dinero. 

4). Pueden consultar la lista de documentos requeridos y las tasas a cancelar en nuestra Web: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/Consulado/Paginas/Tasas-consulares.aspx 

5). Puede consultar el estado de su visado, en https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx 

6). utilizar el Acceso por resguardo, y seguir las instrucciones. Cuando el Estado sea: RESUELTO, puede pasar por el Consulado a retirar su documento de viaje. No se informará de si la resolución es favorable o desfavorable por email o teléfono, sólo personalmente. En caso de que la respuesta a su trámite sea positiva, debe tener en cuenta que el propósito del viaje no puede ser alterado y la validez de su visado es la indicada en la segunda línea del mismo (Ver: “DEL…… AL…….”). Si sus estudios son de menos de 180 días su estancia en España o Territorio Schengen es por la duración de sus estudios, nunca puede sobrepasar ese periodo ni el número de días y en ningún caso los 180 días. Si sus estudios son de más de 180 días, su estancia en España es por 90 días, plazo en el cual debe viajar a España, una vez allí (fecha de entrada en el pasaporte), dispone de 30 días para presentarse en una Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería para obtener la preceptiva Tarjeta de Identidad de Extranjero, que es el documento que le permite la estancia legal en España. 

7). Si necesita alguna aclaración que no figure en estas instrucciones o que no figure en los requisitos del visado que va a solicitar puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: cog.caracas.vis@maec.es .No se responderán preguntas que estén suficientemente explicadas en las instrucciones y/o requisitos. Las preguntas deben ser lógicas, concisas y deben estar bien estructuradas. Solo debe mandar correos a una de las direcciones del Consulado. Con un correo a la dirección anterior es más que suficiente. El Consulado no asesora, solo informa y aclara dudas. Si no cumple todas y cada una de estas condiciones, la pregunta no podrá ser respondida.

 8). La documentación se presentará en las ventanillas de visados, según el orden establecido en los requisitos generales y en los requisitos de cada visado. Nunca se presentará toda la documentación junta. Se presentará, primero el original del documento, y después la copia o copias que se requieran del mismo, a indicación del funcionario/a de la ventanilla. Las copias (todas simples si no especifica lo contrario) deben ser todas en tamaño carta y no se deben recortar. No se revisará la documentación en las ventanillas, usted debe acudir a ellas con todos los requisitos completos y ordenados, la información es suficientemente clara para que cualquier persona pueda realizar el trámite. Las planillas, tanto la de información del solicitante como la de visado Nacional, deben estar completamente cumplimentadas 

9). Un documento escaneado, bajado de Internet, en formato PDF o un correo electrónico, nunca es considerado por el Consulado como original. 

10). Los funcionarios no están autorizados a asesorar ni a recomendar sobre los datos que deben ser escritos en las planillas, lo tienen absolutamente prohibido. No les pida que lo hagan. 

11). Los requisitos que se solicitan para cada visado, son todos imprescindibles, no se admitirá ningún expediente al que le falte alguno de los requisitos. Lea con atención los requisitos del visado que va a solicitar, rellene completamente las planillas, reúna toda la documentación que se le exige, y por último acuda al Consulado a introducir el trámite. Resumen: Lea, rellene, reúna todo y acuda. 

12). El resguardo que se da al introducir el trámite es el único documento válido para retirar el documento de viaje. Si se desprende o pierde el original, no podrá retirar en ningún caso su documento de viaje. 

13). Si usted obtiene el visado y por cualquier motivo justificado no lo puede utilizar (enfermedad grave, etc.), es imprescindible que acuda al Consulado a comunicarlo, justificando por escrito los motivos y presentando documentación que los justifique. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CARACAS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISADO.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISADO DE ESTUDIOS.


ACTUALIZADO Enero 2017


1)Un formulario de información del solicitante, (original), solo se obtiene en el Consulado en la ventanilla de Información, antes de introducir el trámite de visado. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan.
  • Este te lo entregan en la ventanilla de información en el cónsul, debes tomar numero al entrar. no se admiten copias de esta, debe ser la original entregada por la funcionaria lo puedes dejar de ultimo en la búsqueda, mucha gente la solicita el mismo día de introducir los documentos.



2). Un formulario de solicitud de visado Nacional. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan. Se descarga en nuestra Web, en Información de Visados. LINK

  • Lo bajas, lo imprimes y llenas en los campos que te correspondan, debes colocar la foto pegada no grapada.

3).Una fotografía reciente, pegada, no escaneada, no grapada, en la primera hoja del formulario de solicitud de visado Nacional, (fondo blanco y de frente)

  • Se coloca en la solicitud antes mencionadas, seguir bien las especificaciones de la foto.

4). . Pasaporte original con vigencia de al menos 1 año y una copia de las hojas que contegan algún dato o sello del pasaporte. En ningún caso se admitirán pasaportes con vigencia prorrogada

  • Todas las copias nítidas de cada una de las hojas del pasaporte sin dejar ninguna por fuera, centradas y en hoja tipo carta. vigencia de pasaporte como bien lo dice claramente.

5).Documentación que acredite que se está admitido y en condiciones de obtener matricula (original y copia) para cursar estudios presenciales a tiempo completo, con indicación clara de la fecha de inicio y finalización, en un centro educativo español, público o privado, oficialmente reconocido. SI NO ESTÁ ADMITIDO NO INSISTA, NO SE LE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN O, EN CASO DE ADMITIRSELA, SERÁ PARA DENEGAR AUTOMÁTICAMENTE.

  • Importante, si NO estas ADMITIDO y que ya hayas PAGADO la MATRICULA NO te aceptaran ningún documento bajo ningún concepto de nada ni que justifiques cencoex ni nada. ellos lo primero me te piden es: la carta de Admisión de la Universidad o Institución donde aplicaste el cupo o plaza, es decir, la carta que diga claramente que Sra Sr. XXXX XX XX. pasaporte XXXXXX tiene cupo en el XXX curso | maestria | o xxx desde fecha xxx hasta fecha xxxx... esta debe llevar sello HÚMEDO, no aceptan mail ni fax... debe ser original. por otra parte se requiere de manera indispensable el pago de la Matricula, mínimo la 1era cuota o mensualidad debes tener la factura ORIGINAL del pago ni FAX ni MAIL. de los contrario NO TE ACEPTAN NI 1 DOCUMENTO.
 
6). Título oficial o notas de los últimos estudios realizados, (original apostillado y copia). Si se van a realizar estudios no reglados (cine, fotografía, bellas artes, etc.) deben acreditarse además, los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.) (original y copia).

  • Estos pasos están en Documentación Académica y Apostilla , en este blog. si eres universitario debes llevar el folio original del titulo, es decir, titulo original para que ellos cotejen las copias, este debe ser Apostillado baja el Haya, osea son unas estampillas y sellos con firmas detrás del titulo, esto lo haces en Ministerio de Relaciones Exteriores.

7).. Acreditación de recursos económicos, (original y copia): Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas o créditos educativos y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España. Sólo se permite que el sostenimiento económico esté avalado por el propio interesado o por un familiar. Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio de los registros civiles de nacimiento y/o matrimonio necesarios, (originales apostillados y copias) y se requiere avalar dicho sostenimiento por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público (original y copia). Los únicos documentos válidos para acreditación económica son: Referencia bancaria que indique las cifras que se manejan y los estados de cuenta de los últimos 3 meses emitidos por la entidad bancaria (original y copia). Los becados deberán aportar original y copia del documento expedido por la institución que concede la beca. Indicando el cómputo total de la beca. No se admiten sostenimientos económicos que no sean de familiares. No se admiten tarjetas de crédito, no se admite efectivo, no se admiten cupos CADIVI, no se admiten ingresos que procedan de futuros alquileres. La cantidad mínima a justificar es de 550 € por cada mes de estancia en España o su equivalente en cualquier moneda.

  • Complicado mas no imposible, lo complicado es la cantidad de documentos que debes consignar, pero a la vez todo te lo puede suministrar el mismo banco donde tienes el monto disponible para costear el estudio a realizar, ejemplo si es tu papa el cual se hará responsable de tu manutención debe proporcionar estados de cuentas, plazos fijos, nominas de sueldo, carta de trabajo, cajas de ahorro, fideicomisos estas deben poseer minino un saldo promedio de xx mil bsf es decir (xx millones) estos para estudios mayores a 180 días acoto, para menos en su defecto es menos saldo, pero la diferencia no es tanta.., no coloques tdc, ni alquiler futuros ni carros ni que tu papa te dará su cupo CENCOEX eso no es valido. Todos estos deben ser emitidos por la entidad bancaria sellado y original, por otra parte, si es tu padre o madre... debes colocar la partida de nacimiento Registrada y Legalizada el cual indique el parentesco PADRE - HIJO, si vas con esposa (o) y esta sera amparada (o) por el mismo representante ejemplo el padre de uno de ellos deben colocar también el acta de matrimonio Registrada y Legalizada seguido de la Apostilla, para su efecto. junto a todo esto se debe realizar un documento notariado en el cual indique que tu PADRE | MADRE | FAMILIAR Se hace responsable de todos tus gastos de manutención, estudio y XXX gasto que puedas ocasionar tu estadía en España esto es Notariado.

8). Seguro médico contratado, que cubra los gastos de repatriación a Venezuela en caso de fallecimiento, asistencia médica y atención hospitalaria, con una cobertura mínima de 30.000 euros (original y copia). Vigente durante al menos la duración de los estudios o un año y válido en todo el territorio Schengen. No se admitirán seguros contra-reembolso.

  • En la parte de SEGURO MEDICO del Blog te indicamos el seguro que hasta los momentos cubre en totalidad el perfil que debe tener el seguro para la solicitud de Visa, cubre los monto a exactitud en todo territorio schengen es decir toda la zona EURO. y repatriacion.

9). Alojamiento: Contrato de alquiler, escritura de propiedad, reserva en residencia de estudiantes, etc. Reserva hotelera confirmada (justificante original de pago) de al menos 5 días TOTALMENTE PAGADA, cercana al lugar donde esté ubicado el centro de estudios. En todos los casos usted debe acreditar donde se va a alojar con todos los documentos oportunos que lo demuestren. Si lo aloja alguna persona en su domicilio, contrato de alquiler o escritura de propiedad de esa persona en ese domicilio, DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona que lo aloja, (original de copia compulsada y copia), si la dirección del alojamiento no coincide con la del DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero, empadronamiento de la persona que le va a alojar (copia), y carta compromiso a alojarle durante todo el tiempo que duren sus estudios, (copia)

  • Si te vas a quedar en un hotel mientras te instala asegúrate que quede cerca de la universidad ellos están pendiente de la ubicación, y minino debes reservar (pagado) 5 días, debes presentar el original y si es posible si pagas con tdc el justificante todo con lo que puedas avalar, ya que lo ideal para ellos es que tengas un piso (apartamento o cuarto) mas no un hotel. si haces contrato debes anexar el NIE o DNI de la persona que arrenda, copia compulsada, osea desde España te deben enviar dicha documentación, mas el empadronamiento que no es mas que la carta de residencia del que vive en España que indica su dirección y demás datos, una carta de compromiso el cual diga que XXX se quedara el tiempo XXXX para estudiar XXXX en XXXX y demás detalles, o bien si es alguien ajeno el contrato de arrendamiento. TODO ORIGINAL
 
 SOLO SI LOS ESTUDIOS TIENEN UNA DURACIÓN MAYOR A 180 DÍAS:

10). dentes penales apostillado, expedido por el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia en Venezuela. Solo para mayores de 18 años (original y copia). No se acepta carta de buena conducta. No debe tener una antigüedad de más de 90 días.

  • Esto lo sacas en Caracas casi como todo los documentos para no decir todos, en la parte de ANTECEDENTES PENALES de este Blog detallamos. esto lo después de obtenerlo lo debes apostillar para su efecto, recuerda no debe ser mayor a 3 meses de expedido. Nada de Carta policiales de buena conducta.

11). Certificado médico expedido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Sanidad Pública (original y copia). No debe tener una antigüedad de más de 90 días. Este debe incluir obligatoriamente el siguiente texto y se puede presentar en un documento anexo al certificado mientras esté sellado y firmado por un médico colegiado y redactado en un formato “presentable”: “Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”.
  • Este es el típico Certificado de Salud que se realizan en los hospitales públicos (cartón amarillo) sacas ese certificado, después vas a un medico de cabecera o general y que realice un informe donde cite:" Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005" debe ir sellado con membrete de la clínica y numero de registro medico. No mayor de 3 meses de expedido, esto al llegar que te acepten todo los documentos te envian a la ventanilla de pago del cónsul y pagas el sello de presentado, en tasas aparece en costo del sello. igual esto junto con el pasaporte es lo único que te regresan al dar la resolución de tu solicitud, también te regresan todos los originales el mismo dia que solicitas, ellos lo usan para cotejar las copias nada mas.




REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISADO DE ESTUDIOS.

*(Formación-Investigación)*

ACTUALIZADO SEPTIEMBRE-2012

1). Un formulario de información del solicitante, (original), se entrega en el Consulado en Información, antes de introducir el trámite de visado. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan.

2). Un formulario de solicitud de visado Nacional. Imprescindible que estén rellenos todos los campos que procedan. Se descarga en nuestra Web, en Información de Visados. http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/CARACAS/ES/MENUPPAL/VISADOS/Paginas/canal5_caracas.aspx

3). Una fotografía reciente pegada, no escaneada, no grapada, en la primera hoja del formulario de solicitud de visado Nacional, (fondo blanco y de frente).

4). Pasaporte original con vigencia de al menos 1 año y una copia de todas las hojas del pasaporte. En ningún caso se admitirán pasaportes con vigencia prorrogada.

***5). Documentación que acredite que se está admitido incondicionalmente (original y copia) para la realización de actividades de investigación o formación, con indicación clara de la fecha de inicio y finalización, donde se especifique la duración de la investigación o formación. En el caso de actividades de investigación, estas deben ser: en una Universidad, un centro del CSIC u otra institución pública o privada de I+D. Cualquier estudio que requiera matriculación o inscripción (Master, Postgrado, Grado, etc.), NO ES UNA FORMACIÓN-INVESTIGACIÓN.
  • Importante, si NO estas ADMITIDO y que ya hayas PAGADO la MATRICULA NO te aceptaran ningún documento bajo ningún concepto de nada ni que justifiques CADIVI ni nada. ellos lo primero me te piden es: la carta de Admisión de la Universidad. DOCUMENTO SELLADO ORIGINAL

***6).Título oficial o notas de los últimos estudios realizados, (original apostillado y copia). Si se van a realizar estudios no reglados (cine, fotografía, bellas artes, etc.) deben acreditarse además, los conocimientos previos sobre la materia (dossier, cursos realizados, diplomas, etc.) (original y copia).
  • Estos pasos están en Documentación Académica y Apostilla , en este blog. si eres universitario debes llevar el folio original del titulo, es decir, titulo original para que ellos cotejen las copias, este debe ser Apostillado baja el Haya, osea son unas estampillas y sellos con firmas detrás del titulo, esto lo haces en Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 7). Acreditación de recursos económicos, (original y copia): Para este efecto deben presentarse los documentos que certifiquen la posesión de ahorros, becas o créditos educativos y que sirvan para el sustento económico del estudiante durante su permanencia en España. Sólo se permite que el sostenimiento económico esté avalado por el propio interesado o por un familiar. Si el sostenimiento económico está a cargo de un familiar, debe acreditarse el parentesco por medio de los registros civiles de nacimiento y/o matrimonio necesarios, (originales apostillados y copias) y se requiere avalar dicho sostenimiento por medio de un documento de compromiso suscrito ante notario público (original y copia). Los únicos documentos válidos para acreditación económica son: Referencia bancaria que indique las cifras que se manejan y los estados de cuenta de los últimos 3 meses emitidos por la entidad bancaria (original y copia). Los becados deberán aportar original y copia del documento expedido por la institución que concede la beca. Indicando el cómputo total de la beca. 
No se admiten sostenimientos económicos que no sean de familiares. No se admiten tarjetas de crédito, no se admite efectivo, no se admiten cupos CADIVI, no se admiten ingresos que procedan de futuros alquileres. La cantidad mínima a justificar es de 550 € por cada mes de estancia en España o su equivalente en cualquier 
moneda

8). Seguro médico contratado, que cubra los gastos de repatriación a Venezuela en caso de fallecimiento, asistencia médica y atención hospitalaria durante al menos un año, válido en todo el territorio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros (original y copia). No se admitirán seguros contra-reembolso.

9).  Alojamiento: Contrato de alquiler, escritura de propiedad, reserva en residencia de estudiantes, etc. Reserva hotelera confirmada (justificante original de pago) de al menos 5 días TOTALMENTE PAGADA, cercana al lugar donde esté ubicado el centro de estudios. En todos los casos usted debe acreditar donde se va a alojar con todos los documentos oportunos que lo demuestren. Si lo aloja alguna persona en su domicilio, contrato de alquiler o escritura de propiedad de esa persona en ese domicilio, DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona que lo aloja, (original de copia compulsada y copia), si la dirección del alojamiento no coincide con la del DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero, empadronamiento de la persona que le va a alojar (copia), y carta compromiso a alojarle durante todo el tiempo que duren sus estudios, (copia)

SOLO SI LOS ESTUDIOS TIENEN UNA DURACIÓN MAYOR A 180 DÍAS:

10). Certificado de antecedentes penales apostillado, expedido por el Ministerio del Poder popular para Relaciones Interiores y Justicia en Venezuela. Solo para mayores de 18 años (original y copia). No se acepta carta de buena conducta. No debe tener una antigüedad de más de 90 días.

11). Certificado médico expedido en Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Salud,Sanidad Pública (original y copia). No debe tener una antigüedad de más de 90 días. Este debe incluirobligatoriamente el siguiente texto y se puede presentar en un documento anexo al certificado mientrasesté sellado y firmado por un médico colegiado y redactado en un formato “presentable”: “Este certificadomédico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tenerrepercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento SanitarioInternacional de 2005”.