viernes, 2 de noviembre de 2012

Preguntas Frecuentes, CADIVI ESTUDIANTE




¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS SOLICITUDES Y LA ACTIVIDAD ACADÉMICA?


Usted dispone en nuestro sistema de un esquema organizador de sus actividades académicas en el exterior en el cual, se define la actividad académica que reúne las condiciones del régimen de estudios, país, institución, modalidad, entre otros, luego usted relacionará a ésta las solicitudes que sean requeridas para la autorización de divisas, como son: 


a- Principal

b- Complementaria de Manutención

c- Sucesiva


¿CÓMO DEBE HACER PARA SOLICITAR EL MONTO FALTANTE POR EL CONCEPTO DE MANUTENCIÓN PARA EL PERÍODO QUE ESTÁ CURSANDO?

Debe solicitar el saldo pendiente del periodo académico previamente autorizado en la solicitud principal, tomando en consideración el régimen de estudio de acuerdo a lo estipulado en el artículo 19 y 20 de la Providencia Nº 110, para casos de Solicitud Complementaria de Manutención o Sucesiva.


¿POR QUÉ EL REPRESENTANTE LEGAL DEBE ESTAR REGISTRADO COMO PERSONA NATURAL?


El Representante Legal debe estar registrado en el Sistema de Administración de Divisas porque actúa por cuenta y nombre del usuario solicitante y el sistema lo exige cuando está realizando el registro de la actividad académica.


¿QUÉ SIGNIFICA SOLICITUD COMPLEMENTARIA? ¿CUÁNDO HACERLA?


Solicitud Complementaria de Manutención: Es la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinada a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que se encuentra cursando una actividad conducente a grado académico. 


Puede realizarla una vez que hayan transcurrido dos (2) meses de haber iniciado la actividad académica.


¿CÓMO CALCULA Y AUTORIZA EL MONTO POR CONCEPTO DE MANUTENCIÓN?


El monto de manutención será autorizado dependiendo del tipo de solicitud y de acuerdo a la tabla de montos máximos para Manutención, estipulado en los artículos 14 y 15 de la Providencia Nº 110: 


-Solicitud Principal Conducente a Grado Académico:Sólo se autorizará los primeros 3 meses por dicho concepto. 


-Solicitud Principal Conducente a Certificado: Se le autorizará el monto completo correspondiente a manutención por su periodo académico. No mayor a seis (6) meses. 


-Solicitud Complementaria de Manutención: Se autorizará hasta seis (6) meses de manutención, dependiendo del régimen de estudio y de cuando haya sido consignada ante el Operador Cambiario Autorizado. 


-Solicitud Sucesiva: Se otorgará hasta seis (6) meses de manutención, dependiendo del régimen de estudio


¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA? ¿CÓMO REGISTRARLA?


Una Actividad Académica: Son aquellos estudios presenciales dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional o desarrollo humanístico de las personas en las áreas prioritarias de formación para el desarrollo integral de la Nación. 


La Actividad Académica debe ser registrada antes de realizar las solicitudes de autorización de adquisición de divisas.


¿CUÁNTAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE PUEDEN HACER EN EL EXTERIOR COINCIDENTES EN EL TIEMPO?


Sólo se permite hasta dos actividades académicas, pueden ser: una conducente a grado académico y una conducente a certificado, dos conducentes a grado académico o dos conducentes a certificado.


¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA CONDUCENTE A CERTIFICADO?


Una actividad Conducente a Certificado se refiere a: programas post-doctorales, congresos, seminarios, pasantías y cursos cuya duración no exceda de ciento ochenta (180) días continuos. (Artículo 2 de la Providencia Nº 110 de la Comisión de Administracion de Divisas).


¿QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA CONDUCENTE A GRADO ACADÉMICO?


Una actividad Conducente a Grado Académico se refiere a: licenciatura o grado equivalente; especialización técnica, especialización, maestría y doctorado dictada por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente en el país extranjero, cuya duración exceda los ciento ochenta (180) días, los cuales deben estar estructuradas en períodos académicos.(Artículo 2 de la Providencia Nº 110 de la Comisión de Administracion de Divisas).

1 comentario:

  1. Hola mi caso es el siguiente voy a hacer un Master en Málaga y ya estoy matriculada, estoy casada con un español y en el consulado me dijeron que no necesitaba visa de ningún tipo el detalle estanque no tengo la cédula de allá sólo el registro Dr matrimonio Mi pregunta es cadivi me va a pedir a juro la vida de estudiante? Si no que papel debo llevar a cadivi que sirva si el consulado me dice que no me puede dar ninguno? Gracias

    ResponderEliminar

Pregúntanos..