Cursos de Postgrado


Una vez acabada la carrera, la elección de un curso de postgrado ya sea máster, especialista/experto o doctorado es fundamental para orientar nuestra carrera profesional. Si su objetivo es trabajar en  la empresa privada, la mejor opción es optar por algún curso de los llamados especialista o experto, sin embargo si su objetivo es el mundo académico e investigador, el doctorado será su mejor elección.


Entre los motivos que podemos tener para estudiar un curso de postgrado destacan:


  • Para complementar nuestra formación.
  • Para reciclar, actualizar o ampliar nuestros conocimientos en un área determinada.
  • Por simple motivación personal o interés por el tema.
  • Consolidar o cambiar nuestro puesto de trabajo.
  • Encontrar una salida laboral adecuada a nuestro perfil.


Con respecto a las modalidades que podemos tener, la mejor manera de impartir un curso de postgrado es de forma presencial, aunque también es la manera que le exige mayor compromiso como la de asistir a clase y desplazarse desde el lugar de trabajo o estudios.

La modalidad online es la mejor opción en el caso de profesionales que ejercen actividades laborales y cuentan con escaso tiempo libre pero con ganas de mejorar profesionalmente.

Por último está la modalidad mixta, donde el alumno tendrá que, además de asistir a clase,  trabajar en casa unas determinadas horas, conectándose a los foros mediante herramientas como moodle o campus virtual.

Uno de los factores determinantes para una buena elección es que la materia del curso de postgrado coincida con nuestra formación o nuestras mejores habilidades, que nos permita profundizar en una área determinada y aportar una mayor productividad en la empresa en que estemos trabajando o queramos trabajar.

Las características deseables de todo curso de postgrado son:


  • Que ofrezca una visión completa de las disciplinas que imparte.
  • Que contenga casos prácticos y situaciones reales de trabajo.
  • Que posibilite la realización de proyecto final donde se integre todo lo visto a lo largo del curso.
  • Que ofrezca una metodología de estudio que fomente la participación entre los estudiantes y entre éstos y los profesores.
  • Que se fomente el networking para potenciar la red de contactos profesionales.
  • Que exista una relación próxima con las empresas y se ofrezca una bolsa de trabajo y/o prácticas académicas en compañías del sector.
  • Que los alumnos con el que comparta el curso se ajusten todos a un perfil parecido.
  • Que se use una metodología adaptada a tus objetivos.


Para las personas con experiencia profesional, es mejor elegir una formación de un aspecto especializado dentro de nuestro campo laboral, ya sea un curso especialista o experto,dado su carácter eminentemente práctico, mientras para aquellos que se quieran dedicar a la docencia e investigación, los programas de doctorado son una buena elección, ya que se centran en la parte científica y teórica.

Además, debemos estudiar nuestro tiempo disponible y el grado de compromiso y dedicación que le daremos a la formación. La modalidad presencial exige un grado de compromiso mayor, mientras que la modalidad online es totalmente compatible con una rutina de trabajo.




Título de máster: estos estudios están orientados fundamentalmente a titulados universitarios de segundo ciclo, y excepcionalmente a titulados de sólo primer ciclo cuyas titulaciones tengan conexión con las enseñanzas especializadas del título de máster.

La duración de los máster propios es generalmente menor que los oficiales, 500 horas (50 créditos) aproximadamente, frente a las 1.500 mínimas de los oficiales; aunque siempre dependerá de la programación de cada universidad, puesto que hay algunos que pueden tener una duración de hasta dos cursos académicos.

Los títulos propios: son enseñanzas ofertadas y certificadas por las universidades españolas con el objetivo fundamental de atender aquellas necesidades formativas que no se recogen en el catálogo oficial de titulaciones universitarias. Aunque carecen de reconocimiento oficial, su enfoque eminentemente práctico y adaptado a la demanda de formación especializada en distintos sectores profesionales los convierte en una de las alternativas más comunes entre los estudios de posgrado universitarios

Pueden acceder personas que no posean una titulación universitaria
Título de experto universitario: al igual que los títulos de máster, el de experto se dirige fundamentalmente a la especialización en un área profesional directamente relacionada con el mercado laboral, pero con una duración menor, entre 20 y 30 créditos, que pueden completarse en algunos casos en un semestre académico.

Uno de los aspectos más relevantes de estos títulos es que a ellos pueden acceder, además de los titulados de Primer o Segundo Ciclo, personas que no posean una titulación universitaria, siempre que acrediten una experiencia profesional directamente relacionada con la especialidad del título y que cumplan los requisitos legales de acceso a la universidad. Asimismo, pueden acceder a estos estudios quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior, sin necesidad de Homologación de dicho título, bastando la autorización otorgada por el rector de la universidad correspondiente; no obstante, debe tenerse en cuenta que cada título de experto puede tener requisitos propios de acceso, según determine la universidad que los ofrezca.

Título de especialista universitario: los requisitos de acceso a estos programas de posgrado son generalmente los mismos que para el título de Experto; igualmente, sus contenidos están dirigidos al perfeccionamiento y especialización profesional pero su duración suele ser menor. Sin embargo, hay que considerar siempre que, como ya hemos dicho anteriormente, no existe homogeneidad entre las universidades a la hora de categorizar los títulos propios y es frecuente que en algunos centros universitarios el título de especialista tenga una carga lectiva mayor que el de experto o al contrario. Por tanto, es fundamental consultar en la propia universidad en la que se quieran realizar estos estudios las características particulares de cada programa.


¿Cuánto cuestan?

Al no tener la categoría de oficiales, los precios de los títulos propios de las universidades son marcados según los criterios que establezca cada centro universitario en función de las características específicas de cada programa. Aunque en algunos casos no tiene que ser correlativo, generalmente las tasas de estos programas están condicionadas por la duración de los mismos. De este modo, los títulos de máster siempre tendrán un precio superior al de los de experto o especialista.

Obviamente, el precio de estos programas también depende de la financiación que tenga cada uno. Mientras algunos de ellos se autofinancian enteramente con los precios de matrícula que abonen los alumnos, otros pueden tener una financiación subvencionada o participada en parte por instituciones externas o por la propia universidad. Asimismo, aunque estos programas no se pueden beneficiar del sistema de becas públicas del Estado, en muchos casos las mismas universidades o entidades externas participantes establecen un número de becas específicas para estos programas, que pueden cubrir la totalidad o parte de las tasas académicas.


Comentarios

  1. Hola...yo estoy pensado en hacer un master en españa y me dicen que el titulo que otorgan es diploma de postgrado. Mi curso es un modulo de un año del master cuya duracion total son 3 años. Mi pregunta es estos titulos tienen algun reconocimiento oficial?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Pregúntanos..