martes, 20 de septiembre de 2011

Calendario Académico 2011-12


El año académico en España tiene una duración de nueve meses y se suele dividir en tres trimestres de clases separados por vacaciones intermedias aunque, a efectos académicos, las universidades suelen utilizar los cuatrimestres (el primero, de octubre a febrero y el segundo, de febrero a junio). Las clases comienzan a finales de septiembre o a principios de octubre para los alumnos de Licenciaturas, Diplomaturas o Ingenierías, aunque el calendario es diferente en el caso de estudios de postgrado.

Las primeras vacaciones largas son las de Navidad (desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero aproximadamente). Una de las principales festividades navideñas es el 6 de enero, cuando se celebra la Epifanía en otros países, y en ellas se hacen regalos y tienen lugar eventos familiares. El día 6 de enero, día de Reyes, es fiesta nacional.

Las vacaciones de Semana Santa suelen durar una semana (entre marzo y abril) y las vacaciones de verano comienzan en junio, con una duración de casi tres meses (excepto para los estudiantes que han suspendido exámenes o no se han presentado a alguno de ellos y que tienen que volver a realizarlos en septiembre, antes del comienzo del nuevo año académico).
También existen lo que se llama popularmente puentes, que son minivacaciones que se producen porque hay fiestas en jueves, viernes o lunes, lo que da lugar a fines de semana largos. Además de todo esto, hay que tener en cuenta las festividades locales.

En cuanto a las clases, suele haber dos turnos: el de mañana (con clases que pueden comenzar a las ocho de la mañana y terminar a las 2 de la tarde, aproximadamente) y el de tarde/noche (desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, aproximadamente), pero también es posible tener clase tanto por la mañana como por la tarde.

Aunque existen universidades, sobre todo las de mayor número de alumnos, que dan la oportunidad de elegir turno, en otras no existe elección. En algunos casos (si es que prefieres un profesor determinado o lo necesitas por razones de trabajo, por ejemplo) se ofrece la posibilidad de asistir a una clase en un turno distinto al asignado en la matrícula. En estos casos habrá que realizar los pertinentes trámites en la universidad y se deberá contar con la aprobación del profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregúntanos..